22 sept 2008

Némesis.

Este post arruina las series The Sopranos, Heroes y Lost si no las vieron completas.

La figura del Némesis agiganta la del héroe. El punto máximo al que puede aspirar cualquier héroe, con superpoderes o no, es cuando enfrenta a su máximo enemigo. No hay nada que supere ese momento de tensión. Al tanto de esto, muchos escritores han creado contrafiguras estelares para sus héroes. Superman tiene a Lex Luthor, Batman al Guasón (aunque por génesis, su némesis es Dos Caras) y Sherlock Holmes tiene a James Moriarty.
Pese a las pobres actuaciones, uno de los grandes méritos de la serie Heroes, es que cada una de las temporadas fue construyendo un enfrentamiento entre dos figuras opuestas para el último episodio. Así, en la primera temporada, vimos el enfrentamiento del bueno de Peter Petrelli y del malvado Sylar. De un lado, el que se contagia los poderes de los que tiene cerca. Del otro, el que asesina para robar poderes. En la segunda temporada, el enfrentamiento fue entre Hiro Nakamura y Takezo Kensei. Un viajero del tiempo contra un imortal.
La falta de un némesis fuerte fue lo que le faltó a una de las mejores series de todo los tiempos, The Sopranos. Si bien, hubo un par de personajes que se le opusieron a Tony Soprano (como Richie Aprile y Ralph Cifaretto), no llegaban a ser contrafiguras de peso. David Chase, el creador de la serie, explicó que el archienemigo de Tony debía ser alguien de su propio bando con (aún) menos moral, ya que ellos SON los malos. Como en los Estados Unidos, la gente empezó a tomar a Tony como un modelo a seguir, Chase quiso dejar en claro que era un error. A partir de ese momento, Tony Soprano asesinó a su mejor amigo, autorizó la ejecución del ex novio de su hija (e hijo de otro de sus mejores amigos), llevara a la quiebra a un amigo de la infancia y llevara a otro a intentar suicidarse.
El enfrentamiento en Lost es también interno. En este caso, entre dos paradigmas. El Hombre racional (Jack) contra el Hombre espiritual (Locke). Pero con la cuarta temporada terminada, sabemos que Locke ha muerto, por lo que este enfrentamiento ya no tiene más sustento y uno nuevo se vislumbra. Se sabe que los que llegaron en el barco eran enviado por Charles Widmore. Se sabe que ellos asesinaron a Alex, la hija de Ben. Se sabe que Ben se le presentó a Widmore y le dijo que mataría a Penelope, su hija. Se sabe que Penelope es la novia de Desmond. Se sabe que Sayid está trabajando como asesino a sueldo para Ben. Así que todo parece indicar que Sayid llegará a asesinar a Penny y se enfrentará contra Desmond, su ex aliado. Pinta bien. Yo le voy a Desmond.

PD: hoy estuve leyendo durante 7hs la página tusecreto.com.ar buscando insights para un aviso de cerveza. Me duele la cabeza.

9 comentarios:

Ariel dijo...

Dice la aclaracion que arruina si no vi la serie completa de los Sopranos asi que no mire el post, cualquier cosa, leo el proximo post, ojala no me pierda de mucho :P.

conedulcorante dijo...

groso q te sabés todas las reglas.

nunca confies en Desmond.

a mí me gustaba Locke, una pena.
(de hecho siempre me sale locke en los tests de cuál soy)


re extraño Lost, justo pensaba en eso y posteaste


interesante.

conedulcorante dijo...

ah

y los ex amigos son El Diablo...

lo ex aliados tienen ahora todas las herramientas para destrirte mejor que nadie.


Sayid tampoco conió mucho en nadie en toda la serie.

moipaprika dijo...

un aviso de cerveza? Conta conta.
Ese brief que diste de Lost esta bueno pero es una version mas... creo que si desmond y Sayid se enfrentan se aliarian no creo que Sayid pueda matarlo ni hacerle daño...

estornudo dijo...

ariel: hacés bien, ariel.

ivanna: ¿te gustaba Locke? ¿Qué?

ivanna: sin duda. Me faltó remarcarlo lo de los ex amigos.

juanita*: ¿qué te hace pensar que Sayid va a elegir a Desmond por sobre su sed de venganza por su mujer asesinada? Recién estamos armando el PPT para lo de la cerveza. Si sale, aviso.

Martinusa1 dijo...

fjkhweñveuwnvsdkjnervunv
kvjbnlvkerjvbnskvjnelrkvjnv
kjvelrvuenvñkjvnsdvjdnv,cxmvn


Watchamacallit.

estornudo dijo...

martinusa1: tu comentario me hace sentir un poco flogger.

pezmurillo dijo...

Para que sepan, Locke va a estar vivo en la quinta temporada. Acuérdense que la escena final es un flashforward de 3 años después.

Y se confirmó que Locke iba a estar.

estornudo dijo...

pezmurillo: Lo que cambió en Lost es el tiempo presente. Antes era en la isla (flasback de las vidas antes de la isla, y flashforwards de la vida después). Ahora la vida es post isla, por lo que los flashbacks van a ser de lo que pasó en esos tres años desde que se fueron (incluyendo la muerte de Locke) y no creo que haya flashforwards por un tiempo.